El Nuevo Día
12 noviembre de 2008

Advent-Morro Inyecta Dosis de Biotecnología
Contrata perito para inversiones en área de ciencias vivas

Por El Nuevo Día

Advent-Morro Equity Partners, la empresa de capital privado y de riesgo con sede en San Juan, anunció la expansión de su capital humano de inversión científica al añadir a la firma a Maribelis Ruiz, quien posee un doctorado en ciencias biomédicas con concentración en la biología del cáncer. Estará a cargo de inversiones en el área de tecnología y ciencias vivas.

Se trata de una iniciativa a llevarse a cabo con el tercer fondo de capital de $70 millones levantado por Advent-Morro, que empezó a invertir a mediados del 2007. Este enfoque coincide con la iniciativa de desarrollo económico para la Isla centrada en la ciencia y la tecnología.

“Todos los sectores del País, sean de empresas privada, de los diferentes partidos políticos, de los sistemas educativos o de agrupaciones laborales, han expresado la necesidad de ampliar la base de ciencia y tecnología en la Isla como una de las importantes encomiendas para diversificar el motor económico de Puerto Rico”, dijo Cyril Meduña, presidente de Advent-Morro.

Advent-Morro se propone invertir unos $5 millones del capital comprometido en su tercer fondo, el que a su vez apalancará fondos de otras fuentes en tres renglones que considera clave: los centros de excelencia de la Isla como es el Centro de Cáncer que construye la Universidad de Puerto Rico, las compañías y científicos a nivel mundial que desarrollan tecnologías en el área de las ciencias vivas, y los inversionistas de capital de riesgo.

De ahí que el nombramiento de Ruiz resulte tan relevante, dijo Meduña. Señaló también que ella tiene los conocimientos necesarios para establecer vínculos entre inversionistas y compañías que pueden establecer sus centros de desarrollo en la Isla y posee la capacidad de evaluar inversiones en el área de biotecnología.

Ruiz completó su doctorado en la Universidad de Tejas y realizó estudios post-graduados en ciencias biomédicas en la Escuela de Medicina de Baylor College. En su fase profesional, laboró en las divisiones de oncología clínica de Abbott Laboratories en EEUU y en Puerto Rico, donde fue gerente de ciencias clínicas oncológicas y gerente de oncología y virología clínica. Además colaboró en publicaciones científicas y recibió becas para estudios especializados.

Durante sus primeros meses con Advent-Morro, Ruiz se concentrará en identificar compañías privadas de biotecnología que se beneficiarían de capital de riesgo. Estas empresas deben realizar estudios científicos o clínicos en la Isla, tener relaciones estrechas con entidades académicas del País y utilizar suplidores locales para la manufactura, o en los procesos clave de sus operaciones.