El Nuevo Día
Abril 4, 2008

Advent Morro Participa en Compra de Empresas Santana
Por Yaritza Santiago

Empresas Santana, el principal conglomerado de la industria de servicios de aviación en Puerto Rico, vendió sus operaciones del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín a un grupo de inversionistas encabezados por International Meal Company (IMC), empresa operadora de restaurantes y concesiones de aeropuerto, y a Advent-Morro Equity Partners, un fondo de capital privado local.

Aunque el valor de la transacción no fue revelado, fuentes señalan que la compra de las operaciones de Empresas Santana, que incluyen las subsidiarias Carolina Catering, Sky Caterers, Airport Shoppes, Airport Aviation Services y Cargo Services, fe entre $100 millones y $110 millones. El grupo de Empresas Santana facturó sobre $56 millones en el 2007.

Javier Gavil, presidente de IMC, informó que la transacción constituye la cuarta inversión de IMC en los pasados 15 meses como parte de su programa de adquisiciones y desarrollos en el sector.

IMC es uno de los principales operadores de restaurantes, concesiones de alimentos y bebidas en Latinoamérica y los Estados Unidos. Con esta transacción, IMC incrementa su nomina a 5,000 empleados que operan en unos 200 restaurantes en Brasil, México y Puerto Rico, explicó.

En esta transacción, que tiene como principal accionista al fondo de inversiones global Advent International, adquirió el 89% de las Empresas Santana, unido por su afiliada en Puerto Rico, Advent-Morro Equity Partners, la cual posee el 10%, y por Brooke Private Equity, que compró el restante 1%.

Cyril Meduña, fundador de Advent-Morro Equity Partners expresó: “estamos muy contentos de la inversión multimillonaria que se está haciendo en Puerto Rico con Advent International, que ha sido nuestro socio por 10 años”.

Advent-Morro es la principal firma de inversiones de capital de riesgo en Puerto Rico, con sobre 40 inversiones desde su establecimiento, y con más de $120 millones bajo su administración.

IMC retendrá aproximadamente 1,000 empleados permanentes y 200 a tiempo parcial que laboran en las subsidiarias de Empresas Santana, y los planes inmediatos de la empresa es invertir cerca de $5 millones en mejoras y nuevas concesiones en el aeropuerto.

IMC apuesta en el crecimiento de Puerto Rico y manejara desde la Isla el desarrollo de neumas operaciones en la región del Caribe y Centro América.