Abre un innovador centro quirúrgico
El Nuevo Día
2 de septiembre de 2009

Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

Un nuevo centro de cirugía ambulatoria, especializado en oftalmología, abrió sus puertas en Guaynabo, en el complejo City View Plaza, con una inversión de $6.5 millones.

El Guaynabo Ambulatory Surgical Center (GASC) es el primer centro de la empresa Puerto Rico Ambulatory Surgical Centers Holding Co., Inc., y consta de una instalación de 12,365 pies cuadrados en la torre II del mencionado complejo.

El GASC es una empresa conjunta de doce cirujanos oftalmológicos, y la firma de inversiones Advent-Morro, con sede en la Isla, proveyó el financiamiento para la construcción del centro, considerado el más moderno en cirugía ambulatoria en el Caribe.

“Los servicios de salud en Puerto Rico necesitan de una inversión considerable para modernizarlos y que provean la tecnología más avanzada para brindar un servicio de la más alta calidad, a la par que se mantienen bajo control los costos de médicos para los programas de salud del Gobierno y planes privados”, dijo Cyril Meduña, presidente de Advent-Morro.

Para la firma, GASG viene a llenar un vacío al proveer un centro de cirugía ambulatoria que combina el personal médico más talentoso con la tecnología más avanzada.

Meduña destacó que los doce cirujanos son jóvenes, adiestrados en universidades prestigiosas fuera de Puerto Rico, tenían el deseo de regresar a la Isla para ofrecer servicios de alta calidad.

El Dr. Gustavo Hernández es el director médico del centro, que genera 11 empleos directos y 13 indirectos.

Según información provista por la firma de inversiones, se estima que los procedimientos de cirugía oftalmológica sean los de mayor demanda para el 2020, primordialmente por el aumento la población de la tercera edad.

Meduña indicó que las tres salas de cirugía de GASC llevan dos meses abiertas, y que, por la demanda que han tenido, “se van a quedar pequeñas”.

Destacó que la empresa matriz está considerando abrir otra instalación similar fuera del área metropolitana.

El ejecutivo dijo que Puerto Rico Ambulatory Surgical Centers Holding Co., Inc. “se va a dedicar a desarrollar otros centros de cirugía ambulatoria de vanguardia” alrededor de la Isla. Añadió que esa es la tendencia en el cuidado de la salud en otras partes del mundo, ya que ofrece beneficios para los pacientes a un costo menor para la aseguradora, en comparación con un hospital.

Sin embargo, Meduña denunció que la empresa tiene varios centros de cirugía ambulatoria detenidos en el proceso de obtención de permisos. Expresó que los reglamentos correspondientes no están actualizados para agilizar la construcción y operación de instalaciones como las que propone la empresa.