Advent-Morro apuesta a la biotecnología
Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

La firma de inversión Advent-Morro Equity Partners anunció ayer su participación en un fondo de capital especializado en el campo de la biotecnología destinado a la compañía Elixir Pharmaceuticals, Inc.

Advent-Morro participará con $250,000, en un financiamiento de $12.5 millones junto a otras firmas de inversión como Physics Ventures, Oxford Biosciences, Arch Ventures y MPM Capital, así como la farmacéutica Novartis.

Elixir Pharmaceuticals, Inc. es una compañía de biotecnología especializada en el desarrollo de medicamentos contra padecimientos metabólicos tales como la diabetes y la obesidad, que tienen mucha prevalencia en Puerto Rico.

Cyril Meduña, presidente de Advent-Morro, indicó que esta inversión es un paso importante para empezar a posicionar a Puerto Rico en un escalón más alto en la cadena de la creación de valor en el sector farmacéutico y de biotecnología. “Este tipo de inversión nos ayuda a que otras compañías vean a Puerto Rico como un lugar donde pueden desarrollar su tecnología y sus productos. Además, nos permite reinventar nuestro modelo económico y movernos como lo dictan los tiempos, de un modelo de manufactura a uno de desarrollo y conocimiento”, sostuvo.

Meduña explicó que, para Advent-Morro, la participación en el financiamiento de Elixir representa un paso importante para la diversificación de sus inversiones. El interés de Advent-Morro en el campo de la biotecnología comenzó hace más de un año, cuando decidió incluir a la industria de las ciencias vivas en su estrategia de inversión.

Con esto en mente, la empresa consignó $5 millones, de su más reciente fondo de $70 millones, para un programa diversificado de inversión en empresas de alta tecnología que se enfocan en el desarrollo de productos farmacéuticos y de biotecnología.

Maribelis Ruiz, principal de Advent-Morro, explicó que la firma está tratando de identificar otras compañías de biotecnología y ciencias vivas que tengan la habilidad de llevar a cabo investigación y desarrollo de Puerto Rico, como ha sido el caso de Elixir, cuyas pruebas clínicas de su terapia contra la diabetes Tipo II se han llevado a cabo en facilidades locales con investigadores puertorriqueños.

De igual forma, se espera que la manufactura de este medicamento para la fase de prueba también se realice en Puerto Rico, a través de la subcontratación de la empresa Patheon Development Services, con planta de manufactura en Caguas.