Hay Apetito para Invertir en el País

El Nuevo Día
10 noviembre 2018
Marian Díaz
https://www.elnuevodia.com/

Desde la izquierda, Cyril Meduña de Advent-Morro Equity Partners; Nicholas Prouty, fundador de Putnam Bridge; y Rafael Ortiz, cofundador de MoonSail Capital.

Muchas empresas con potencial de crecimiento y que han sub-sistido  a  la  crisis,  podrían  comenzar a expandirse, con el apoyo de inversionistas de capital de riesgo  y  firmas  de  crédito  que están dispuestas a ayudarlas en ese proceso.

Un grupo de esos inversionistas compartió ayer sus experiencias en un encuentro en San Juan que
organizó New  America Alliance (NAA), una entidad sin fines de lucro dedicada al avance del desarrollo económico de la comunidad latina.

El evento buscaba promover que inversionistas  hagan más  negocios con empresas locales.

El  neoyorquino  Nick  Prouty, CEO de Putnam Bridge, ve muchas oportunidades de inversión
en Puerto Rico. Entre los atractivos del país destacó la creatividad de su gente y la lucha que ha
dado por mantener  su cultura. Añadió que la autenticidad es un valor que cada vez más los inversionistas van a tomar en cuenta.

Con el dinero federal que llegará a la isla, Prouty entiende que este es el momento para que el sector
privado, junto al gobierno y las entidades sin fines de lucro, se enfoquen en visualizar el Puerto Rico en el que quieren vivir. “No veo otra cosa que no sea un futuro muy positivo. Es el momento de ejecutar  y  ayudar  a  la  gente  a transformar las ideas en empresas exitosas”, expresó.

Juan  Sabater,  socio  de  Valor Equity Partners, una firma de capital de riesgo con sede en Chicago, comentó que una manera de atraer inversionistas es dándole más visibilidad a las empresas que están surgiendo en Puerto Rico y que tienen potencial de exportación.  Señaló  que  las  empresas creativas y las tecnológicas pudieran ser algunas de ellas.

Como  inversionista,  busca  invertir en emprendimientos en los que conozca al empresario y que este haya demostrado que está enfocado en lograr sus metas.

Por su parte, Cyril Meduña, fundador  de  Advent  Morro  Equity Partners, dijo que el deshacer monopolios representa un buen negocio  para  el  inversionista. “Si puedes  romper  un  monopolio, puedes hacer mucho dinero”.

Para Rafael Ortiz, cofundador de MoonSail Capital, Puerto Rico ha ido transicionando de un mercado pequeño y poco sofisticado, y se está convirtiendo en un lugar atractivo  para   hacer  negocios, donde  los  inversionistas,  entre ellos Prouty, pueden venir y hacer mucho dinero.

Mientras,    Gualberto    Rodríguez, socio administrador de Semillero Ventures, explicó que su
fondo es el primero que vincula emprendedores del sector de alimentos y agronegocios con capital, conocimiento y apoyo profesional. Semillero ha invertido en tres empresas, una de ellas una productora agroecológica de kale, pimientos y vegetales en Ciales.

La meta de Rodríguez es ayudar a la isla a sustituir las importaciones de alimentos y lograr que las empresas locales puedan exportar más. “Nuestro plan es invertir en cuatro o cinco compañías más de Puerto Rico en los
próximos cuatro años”.

Para James O’Connor, CEO de Acrecent Financial, el futuro luce “brillante” para todo el sector de negocios. El enfoque de esta firma está particularmente en empresas que generan $3 millones o más en ingresos anuales.

 

Hay Apetito para Invertir en el País
Scroll to top